Top

¿Cómo migrar desde WordPress.com a WordPress.org?

Hace dos meses no tocaba este Blog porque estuve tomando un curso online y además preparando la segunda versión de mi Workshop de WordPress. Hoy quiero comenzar el mes con el pie derecho y obviamente poniéndome al día con mis publicaciones en el Blog.

Desde hace un tiempo tenía el tema de migrar de un WordPress gratuito a uno de pago por investigar. Es algo que siempre me ha causado curiosidad. Creo que en varias ocasiones me lo han preguntado. Así que esta semana estuve leyendo y buscando recursos para comprobar que sí es posible dar ese gran paso y hacer la migración sin problemas.

Efectivamente es posible hacerlo y hay varias formas. Aquí te las cuento:

1. Manualmente: exportando todos los contenidos existentes, es decir, categorías, publicaciones, etiquetas, comentarios, páginas e imágenes en tu blog en WordPress.com. Una vez tengas el fichero que contiene todos esos metadatos, debes importarlo desde wordpress.org

¿Dónde encuentro esa opción?

Para encontrar esa opción debes ir a tu Blog en WordPress.com y buscar en el panel de control la opción Settings. Desde esta opción podrás exportar el fichero.

Cuando estás en la opción Export, podrás exportar todo completamente o las publicaciones y las páginas por separado.


Una vez tengas el fichero, debes ir a tu nuevo Blog en WordPress.org y en la opción Herramientas – Importar te saldrán diferentes opciones. En este caso la que nos interesa es la última: WordPress. Este es un Plugin que debes instalar para poder importar el fichero. A continuación debes hacer click en Instalar ahora.

Una vez instalado te saldrá ahí mismo la opción: Ejecutar importador. Desde ahí podrás hacer todo el proceso para importar el fichero.


Una vez esté todo importado puedes revisar en tu nuevo Blog que todo esté funcionando.

Para tener en cuenta:

No olvides ir a Ajustes – Enlaces permanentes de tu nuevo Blog para reparar la estructura de las URL de tus antiguas publicaciones. Seguramente estaban configuradas como día y nombre. Por lo tanto debes elegir esta opción en tu nuevo Blog también. De esta forma tendrás la misma estructura sin problemas.

2. Usando el plugin All in One WP Migration: Este plugin te permitirá hacer todo de forma casi automática. Puedes migrar desde y hacia cualquier web. El proceso es similar al anterior. Debes primero exportar el fichero desde tu Blog gratuito y después ir al plugin para continuar importando. Lo bueno de este plugin es que te permite hacer copias de seguridad y además lo puedes usar para migrar no solamente desde WordPress.com.

Ambas posibilidades te permitirán dar ese gran paso sin mayores complicaciones, sin embargo, yo pienso que la primera opción es mucho más sencilla si estás haciendo esta migración desde un WordPress gratuito.

Ahora me gustaría que me contaras cómo fue tu experiencia haciendo esta migración o si todavía no la has hecho, cuéntame cuál es la razón que te detiene. 

<p>Wordpress lover</p>

Comenta desde tus redes sociales

Loading Facebook Comments ...
No Comments

Deja un comentario